Bienal Española de Arquitectura y urbanimo

Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción

Carlos Quintáns Eiras, Zaida García Requejo Clúster de la pizarra de Galicia. Concello de Carballeda de Valdeorras, Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia y la Diputación de Orense

Los arquitectos hemos comenzado a darle importancia a los recorridos que tienen que realizar los materiales que usamos, y comenzamos a considerar qué sucede en el origen, en el lugar del que se han extraído o bien donde se han elaborado. Esos lugares que tienen las huellas del vaciado, de la tala o del consumo de energía que ha sido necesario en los procesos.

Desde hace años, nos interesamos, investigamos y publicamos sobre los procesos productivos, esto está recogido especialmente en la web atlas.archi en donde además de ese análisis transversal que permite un atlas también hemos trabajado de forma específica distintos apuntes sobre la extracción y, últimamente, fuera del atlas venimos trabajando de una forma particular sobre la pizarra, en concreto, la que se extrae en las canteras del sureste de Galicia. Esta investigación dió como resultado un primer libro, publicado en el año 2010, en el que se analizaba la historia culta del uso de la pizarra a través de documentos y también de fotografías que mostraban ejemplos interesantes de arquitecturas recientes. Una publicación fundamentalmente visual para ser divulgativa, en el 2020, un segundo libro mostraba la realidad de las canteras y de la forma de extracción, enseñando el aspecto que presentan los cortes de cantera con sus huellas y sus variedades cromáticas. Esas fotografías que querían mostrar aquello que no puede verse habitualmente por razones de seguridad, se acompañaban de otras imágenes históricas de canteras. También el libro enseña tímidamente como la pizarra cada vez tiene más presencia en el mundo del arte y este libro es el inicio de una investigación en estos tres años. Tras estos dos libros y varias conferencias comenzó un período de conversaciones de dos años hasta que se consiguió involucrar al cluster de la pizarra de Galicia en un plan para determinar como actuar en el conjunto de canteras de Valdeorras atendiendo al cierre de varias de ellas, y forzando las intervenciones necesarias para restablecer la vegetación en las zonas degradadas, derribar o restaurar construcciones abandonadas existentes y fijar lugares de descanso y de ocio, así como a plantear recorridos que debían mostrar las cualidades paisajísticas que ya existían.

Las investigaciones de estos años parecen consolidar este proyecto muy ambicioso de intervención sobre antiguas canteras en la zona de O Barco de Valdeorras en Orense y se hará en un me-dio pla-zo muy razonable.

A la investigación se le ha sumado un proyecto de intervención y ambos se han entregado en noviembre de 2022. Ambos trabajos, el de investigación y el de proyecto, deberían contribuir a la reflexión disciplinar que nos es propia y también a su conexión con la cultura, atendiendo a lo sucedido en el arte desde hace décadas y que debería retomarse. Acciones que pueden ser semilla de cambios sociales y de relación con el medio, para encauzar adecuadamente el desarrollo y el progreso, primero en esta actuación que luego esperemos que otros continúen en tantos lugares necesitados de revertir la situación en la que se encuentran.