Bienal Española de Arquitectura y urbanimo
Obras — Premiado

4 VPO en Garralda

Rodrigo Núñez Carrasco, Nazareth Gutiérrez Franco, Juan Carrascosa Guardia Calle Iberreka, Garralda, Navarra
Promotor/es: Navarra de Suelo y Vivienda S.A. (NASUVINSA)
Colaboradores: Ángela Sisternes
Otros técnicos: Juan Aiciondo, Fernando Macías
Constructora: Construcciones Maldadia S.L.
Arquitecto técnico: Asier Zarrazkin, Felipa Fernández
Superficie construida (m2): 828,96
Fotografía: Alberto Amores

El proyecto se ha definido con dos objetivos fundamentales, por un lado, su integración paisajística en un entorno tan cuidado como el de Garralda y el valle de Aézcoa, y, por otro, conseguir la máxima calidad habitacional de las viviendas propuestas.

Tras el análisis de los arquetípicos del caserío tradicional vasco-navarro se decide dividir el programa requerido en dos volúmenes, con cubiertas de gran pendiente, y dispuestos en direcciones opuestas para favorecer el diálogo con su entorno. Además, la elección de los materiales es sensible al lugar, recurriendo a materiales típicos como el mortero blanco en fachadas y la madera en cubiertas y contraventanas, recuperando y reinterpretando el uso de la teja de madera típico de la zona. El acabado de cubierta y de las contraventanas de las galerías se dispone en continuidad dotando de identidad propia a la propuesta. Esta reinterpretación del arquetipo del caserío permite la vinculación de la propuesta con la memoria colectiva del lugar.

Además, las viviendas se diseñan con criterios de máxima flexibilidad favoreciendo distintos modos de habitar. La estructura de madera contralaminada se limita a fachada y particiones con elementos comunes, favoreciendo las transformaciones interiores. Todas las viviendas son accesibles para habitantes con movilidad reducida, y se han diseñado con criterios sostenibles (estándar Passivhaus). El tamaño de huecos de iluminación y el uso de amplias terrazas, permiten además una vinculación con el paisaje desde el interior, reforzando el sentimiento de pertenencia al lugar, además de mejorar la calidad de vida que otorgan las viviendas.

Planos