Gestalgar es un pueblo de València vinculado al río Turia, asentado en la ladera de una montaña y separado de la Huerta del Lugar por su Acequia, también llamada del Lugar. Por este motivo, existen grandes desniveles entre calles llanas a diferentes cotas. Afectan a su envejecida población, personas jubiladas que ven afectados sus quehaceres. El nombre Jubilada, es por ellas.
La propuesta urbana asegura la accesibilidad universal mediante recorridos accesibles, equipamientos con ascensor, ascensores y rampas. La propuesta arquitectónica propone tres edificios y su entorno urbano en un emplazamiento en el que se enlazan las cotas de las calles comerciales Larga y Acequia con el lúdico Paseo de los Chorros. El primero, de nueva planta, alberga un consultorio médico en sustitución del actual y un espacio de yoga. Incluye un patio cubierto. El segundo, rehabilita el antiguo consultorio y lo transforma en una taberna de vino ecológico, espacio para talleres y una sala de lectura donde ellas podrán compartir sus conocimientos. El tercero alberga puestos de venta de productos de proximidad, un restaurante-cafetería y una pista cubierta. Allí, jugarán a la petanca. Junto a la pista, una lavandería que homenajea al antiguo lavadero conservado, donde ir a hacer la colada. Paralelo a la Acequia del Lugar, siguiendo el agua, entre las copas, se propone un nuevo paseo.
Carmen, Conchín, Concha, Josefina y Antonio, entre otras. 94, 91, 88, 86 y 94 años. Son vecinas de Gestalgar, personas mayores, jubiladas, pozos infinitos de sabiduría. Jubilada es para ellas.