La colonia post-industrial. Re-habitando la colonia textil catalana
Uma Fernández Pérez, Patricia Parra MarcosEn Cataluña, a lo largo de sus ríos Ter y Llobregat, se creó durante el siglo XIX y XX un sistema de colonias industriales especializadas en la fabricación textil. Estas comunidades estaban conformadas por la fábrica, las viviendas de los obreros y servicios públicos, creando pequeños asentamientos en el medio rural.
Este paisaje de fábricas-pueblo sigue existiendo hoy, pero sin su gran motor, puesto que la industria ha cerrado. Las colonias hacen de ciudad dormitorio para las ciudades vecinas al ofrecer viviendas asequibles.
La mayoría de las viviendas son bloques compactos propios de la ciudad y sin relación con su entorno. Su distribución jerarquizada dificulta un uso flexible en la actualidad. La ausencia de ascensores impide la accesibilidad y los añadidos autoconstruidos en la fachada privan la entrada de luz.
El proyecto Colonia post-industrial estudia la forma de revitalizar y reinterpretar estas comunidades y sus viviendas.
Se actúa en un bloque de viviendas representativo. La fachada trasera se revitaliza gracias a la reubicación de los accesos y a la creación de umbrales que generan espacios domésticos entre la vivienda y la colonia. Además, aparecen habitaciones satélites adecuando trasteros abandonados como nuevos espacios para la comunidad.
Los interiores de las casas se rehabilitan mediante pequeñas intervenciones. El traslado del núcleo húmedo al interior de la vivienda libera la fachada y con la eliminación de algunos tabiques se consiguen habitaciones estándar. Estas actuaciones se adecuan a los recursos de cada vecino y dota a los espacios de iluminación, ventilación y mayor flexibilidad.