Pasaje Mas de Roda
Garcés-de Seta-Bonet arquitectes + Berta Rovira Pasaje Mas de Roda 6-14, BarcelonaEn 2021 se finaliza una compleja intervención en la antigua fábrica de 1916 que formaba parte de la Companyia d’Indústries Agrícoles S.A., de Josep Suñol y Jaume Carner, un lugar popularmente conocido como «Pasaje del azúcar». El proyecto, que incluía toda la fábrica a ambos lados del pasaje, comenzó en 2003 con el planeamiento. En 2008, los antiguos edificios industriales del lado norte se convirtieron en viviendas no convencionales o lofts, mientras que en el lado sur quedaron sin construir unos 4500 m² que han sido objeto del proyecto de oficinas de nueva construcción.
Las oficinas continúan el dibujo de los antiguos volúmenes, de manera que el conjunto define un ecosistema urbano coherente con sus calles y edificios. En lugar de un clásico edificio de oficinas, el proyecto propone una variedad de volúmenes con distintas alturas, niveles, terrazas y techos a dos aguas. Esta distribución hace que convivan de manera flexible los espacios abiertos y cerrados, lo público o semipúblico y lo privado, como si fuera una pequeña ciudad dentro de la ciudad.
Las nuevas oficinas mantienen continuidad con los edificios rehabilitados en cuanto a masa, materialidad, forma y disposición repetida de las ventanas, con un lenguaje arquitectónico más abstracto, y sin caer en mimetismos literales. Esto permite, de una manera armónica, que lo antiguo y lo nuevo del conjunto conserve la identidad industrial del Poblenou. El Pasaje Mas de Roda resulta pues un ecosistema urbano complejo y muy representativo del 22@ de Barcelona.