Es doctora arquitecta y directora del Máster en Diseño Social de la Design Academy Eindhoven, que se centra en nuevos roles para los diseñadores en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos. Estudió arquitectura en la TU Delft y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y se graduó en 2013 como becaria Fulbright del Máster en Prácticas Críticas, Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura de Columbia GSAPP. En 2016, Otero recibió su doctorado en ETSAM con la tesis Instituciones Evanescentes, que examinaba la aparición de nuevos paradigmas para las instituciones culturales, y las implicaciones políticas de estructuras temporales e itinerantes.
En 2022 recibió el Premio Wheelwright de la Universidad de Harvard por su proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos. Entre 2015 y 2022 fue directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut en Róterdam, el instituto holandés de arquitectura, diseño y cultura digital, que cuenta con el archivo nacional de arquitectura y urbanismo holandeses. En HNI, lideró iniciativas centradas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica. Además de la concepción y comisariado de varias exposiciones en HNI desde 2015, fue co-curadora en la Bienal de Arte de Shanghai (2021), estuvo en el Equipo Artístico de Manifesta 13 Marseille, y co-curó exposiciones en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen Bicity (2013, 2017 y 2019), la Bienal de Viena (2017), la Bienal Internacional de Arquitectura en São Paulo (2017) y la Bienal de Diseño de Estambul (2014). En la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2018), comisarió Work, Body, Leisure para el pabellón nacional holandés. Como parte de la After Belonging Agency, fue Curadora Jefa de la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016), un proyecto que abordó las implicaciones de la arquitectura en los procesos contemporáneos de migración, circulación y construcción de identidad. Entre 2013 y 2015, mientras vivía en Nueva York, Otero fue directora de Programación de la Red Global en Studio-X, una red global de laboratorios de investigación para explorar el futuro de las ciudades, iniciado por la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia en 2008.
Ha impartido conferencias en universidades de todo el mundo y ha enseñado estudios de arquitectura y seminarios en el Royal College of Art de Londres, ETSA Madrid, Barnard College y Columbia GSAPP en Nueva York, HEAD Geneva o la Universidad Católica de Chile en Santiago. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio de Pensamiento y Crítica de FAD, y becas de la Fundación Graham, Design Trust y CCA. Ha co-editado Automated Landscapes (HNI, 2023), Lithium: States of Exception (ARQ y HNI, 2021), More-than-Human (HNI, Serpentine Galleries, Manifesta, 2020), I See That I See What You Don’t See (HNI, 2020), Unmanned: Architecture and Security Series (Dpr-Barcelona, 2016-2020), Architecture of Appropriation (HNI, 2019), Work, Body, Leisure (Hatje Cantz, HNI, 2018), After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay in Transit (Lars Müller, 2016) y Promiscuous Encounters (GSAPP Books, 2014). Su trabajo ha sido publicado en medios como The Guardian, BBC, El País, El Mundo, Frankfurter Allgemeine Zeitung, NRC, The Architect’s Newspaper, The Architect’s Journal, Abitare y Domus.