Les Promenades de París: Alphand y la creación de un Paisaje medio
Diego Toribio ÁlvarezDurante la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad de París fue protagonista de un proceso de transformación urbana sin precedentes. El Plan Haussmann materializó la visión de una ciudad moderna a través de una operación de remodelación que incluyó una sistematización pionera de los espacios públicos, obra del polifacético Jean-Charles Adolphe Alphand (1817-1891). El plan fue publicado en detalle en su obra “Les Promenades de París” (1867-1873).
El estudio de las actuaciones a partir del libro, revela que el proyecto para la capital francesa no fue un simple ajardinamiento, sino el diseño a gran escala de una nueva dinámica ecológica urbana. El análisis de la transformación de la topografía, del empleo de avanzadas instalaciones hidráulicas y de la experimentación con plantaciones, desvela un conjunto de actuaciones a gran escala donde la tecnología más avanzada es puesta al servicio del diseño de la naturaleza.
Les Promenades puede ser interpretado, por tanto, como un ambicioso proyecto de arquitectura de paisaje, que atiende tanto a objetivos funcionales como estéticos propios del Antropoceno. Esto conlleva el reconocimiento de una naturaleza antropogénica o post-naturaleza, que supera el tratamiento binario de lo cultural y lo natural. Una tercera vía, un modelo híbrido de paisaje, que se reivindica como opción altamente contemporánea que supera el mito de la naturaleza y acepta su artificialidad.