Contemporaneidad del concepto In Between en la Arquitectura
Victoria Suárez Romera“Actual” es lo que marca el calendario, “contemporáneo” es lo que convive en nuestra capacidad de remover la curiosidad, de sostener la sorpresa y sobre todo de desestabilizar certezas e inquietudes.
Bajo esta premisa, el concepto In Between es usado como palabra significante, sin una forma predeterminada y convoca en un mismo espacio tiempo cuatro figuras del pensamiento, asincrónicas en algún caso, pero útiles para llegar a su comprensión y para tratarlo como una herramienta que apoye la reconfiguración de una cosmología que supere aquella de la modernidad, sostenida en una serie de dicotomías opuestas; y por otra parte, nos desvele argumentos que nos puedan ayudar a afrontar el tiempo en el que vivimos y nuestro futuro.
Las cuatro figuras de pensamiento, “El Umbral”, “La Conciliación de los Opuestos”, “La Gramática de lo social y “Cuerpo y Paisaje”, toman forma arquitectónica en las obras de los arquitectos Alison y Peter Smithson, Aldo Van Eyck, Herman Herzberger y Susana Velasco. Dibujan un itinerario de arquitectura de los vínculos que pondrán los cuidados por la vida en un lugar central. Arquitectura de los vínculos que se van a significar en un deseo de renovación de antiguos programas funcionales y sistemas de organización social prevaleciendo el interés por la generación de ambientes de intermediación, espacios In Between, propiciando nuevas relaciones colectivas y nuevos modos de convivencia.