Carlos Pita Arquitectos
Bergondo, A Coruña, España
GARAJE “EFÍMERO”. – Problemas en la residencia particular del cliente hacen necesario disponer, dentro del aparcamiento de su empresa, un garaje provisional para guardar una colección de vehículos.
Esta es, como los hórreos tradicionales gallegos, una obra desmontable y móvil.
ATEMPORAL Y EFÍMERA al tiempo.
HORMIGÓN “RECICLADO”. – Estructura de muros de sillares tipo Lego de hormigón reciclado, geometría 160 x 80 x 60 cm., que se vuelcan para apoyarlos en seco sobre su canto menos grueso, para lograr una mayor superficie útil y mayor altura que ahorra una hilada, 20 % de material. Abriéndose así al juego plástico de alto y bajo relieves. Los sillares provienen de un viejo silo, ya no operativo. Construidos en la planta de prefabricación de Rodiñas, próxima a la obra, con el hormigón en masa sobrante de las hormigonadas del día. En vez de tirar el sobrante este se aprovecha volcándose sobre los enconfrado. Cuando el garaje se desmonte, los sillares volverán a ser silos.
Un FLUJO constante de RECICLADO y REUTILIZACIÓN.
EJERCICIO DE CONSTRUCCIÓN. – Los muros apoyan, sin zapatas, directamente sobre el terreno
El interior mantiene la sección inclinada del aparcamiento donde se ubica para facilitar la escorrentía de lavado y recuperar el ciclo natural del agua. Una placa solar fotovoltaica alimenta su instalación eléctrica. CERO EMISIONES. Todo acto de construcción ha quedado en obra, todo es estructura sin acabados. La cubierta vegetal está sembrada de enredadera que colgará cubriendo los muros que empiezan a poblarse de líquenes. Se crea un ecosistema vivo, ABSORBENTE de CO2.
PromotoR: TEXAS CONTROLS SL
Colaboradores: Xoan Manuel Pérez Lorenzo, Jose Rodriguez Losada Torres, Jose Carlos Iglesis Fernández
Otros técnicos: Concepción García
Constructora: ATICO13
Arquitecto técnico: Carmen Dieguez
Superficie construida (m2): 215m2
Fotografía: Juan Rodriguez, Carlos Pita