Bienal Española de Arquitectura y urbanimo

Carola Antón

Es arquitecta por la ETSA de Sevilla en 1999 y Máster de Estudios Avanzados en Arquitectura del Paisaje en la ETH de Zúrich en 2004. En 2009 fundó el estudio Antón LandschaftGmbH (en origen antón & ghiggi), con sede y trabajos en Suiza, y proyectos de investigaciones internacionales. Ha sido la fundadora de la división española de ECUME (EchangesCulturels en Méditerranée), asociación dedicada a la promoción del intercambio cultural entre países mediterráneos.

Trabaja en proyectos muy diversos, desde grandes infraestructuras como el estadio de Hockey sobre hielo y la ampliación de la estación de Stadelhofen en Zúrich o el puente de peatones y bicicletas en Berna, a numerosos proyectos de zonas residenciales o colegios. Su experiencia en proyectos de paisaje incluye el concurso premiado del Seaport de Nueva York, el concurso para la transformación de la zona industrial en nuevo centro de Arte Contemporáneo “Art Mill Qatar” en Doha, MK Čiurlionis Center Kaunas en Lituania, el premio en el concurso Internacional LausanneJardin, el parque central de Porzuna en Sevilla, o el estudio del litoral de Las Palmas de Gran Canaria. Ha resultado además ganadora en otros muchos concursos: el Pfingstweidpark de Zúrich, la ampliación del ChamerfusswegLido en Zug o el Hochbordpark en Zúrich que exploran cuestiones de identidad a través de la plantación.

Con la mejora ecológica y climática del Leutschepark en Zúrich, aborda cuestiones como el calentamiento en las ciudades, y ha participado en las iniciativas de investigación independientes Microforest y Groundwater Forest, que con expertos de los campos del arte, ladendrocronología, la geología, la arquitectura paisajista y la ingeniería forestal, busca significar la relevancia cultural, social y política del paisaje. A través de su estudio ha colaborado en la arquitectura del paisaje en proyectos de estudios como Adam Kahn, Baumann Roserens, BuchnerBründler, Bruther, Giuliani Hönger, o Caruso St. John Architects, y colabora con científicos e ingenieros, así como con artistas y sociólogos. Con un enfoque multidisciplinar y de múltiples capas, cuestiona los límites de la actual arquitectura paisajista, buscando respuestas y soluciones innovadoras.

Paralelamente a su práctica como arquitecta paisajistaha colaborado como asistentede investigación en la ETH de Zúrich y la Cátedra de Günther Vogt, continuando su experiencia académica en la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas y Arte.Desde 2020 colaboracomo experta externa (SBK) en ciudades suizas como Wil y Baden, asesorando en cuestiones relativas al patrimonio o el urbanismo. Participa activamente como jurado en numerosos concursos públicos y privados principalmente en Suiza. Esmiembro de la sociedad suiza de ingenieros y arquitectos (SIA) y de la Asociación Suiza de Paisajistas (BSLA)