Es arquitecto por la Universidad Kingston y la Architectural Association School of Architecture de Londres, donde se graduó en 1977. Desde 1978 trabajó con arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster, y en 1984, estableció su propio estudio, David Chipperfield Architects, que tiene oficinas principales en Londres, Berlín, Milán, Shanghai y también una sede en Santiago de Compostela. En los últimos años ha creado la Fundación RIA con sede en Galicia, donde reside gran parte del año, y que promueve la planificación sostenible. Ha sido profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y profesor invitado en varias universidades extranjeras europeas y estadounidenses.
Su trayectoria arquitectónica es internacionalmente celebrada. Es ganador del premio Prizker 2023. Ha sido además ganador de diversos premios, entre ellos el premio Royal Institute for British Arquitects por diferentes obras. En su producción destacan museos, galerías de arte, bibliotecas, casas privadas, hoteles u oficinas. Es autor de algunas de las obras más destacadas del panorama contemporáneo en las tres últimas décadas. En 1998 ganó el concurso internacional para la ampliación del Cementerio de San Michele en Venecia. En 1999 fue galardonado con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. En 2003 fue elegido Miembro Honorario de la Academia de Arte y Diseño de Florencia. En 2004 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por los servicios prestados a la arquitectura. Fue galardonado con el Premio Stirling 2007 por el Museo de Literatura Moderna en Marbach am Neckar. Ha sido el arquitecto de la intervención en el Neues Museum de Berlín y recientemente en la National Gallerie de Mies van der Rohe en Berlín. En Seúl ha construido las oficinas de Amore Pacific, en Shanghai el Museo Pompidou West Bund, en Ciudad de México el Museo Jumex.
En España ha proyectado entre otros la Casa de Vacaciones en Corrubedo (1996-2002), la Ciudad de la Justicia de Barcelona (2002-2009), la remodelación del Paseo del Óvalo en Teruel (2001-2003, Premio Europeo al Espacio Urbano Público), las viviendas sociales en Villaverde en Madrid (2000-2005), o el Edificio Veles e Vents de Valencia (2005-2006).