Batlleiroig Arquitectura
Enric Batlle Durany
Joan Roig i Duran
Iván Sánchez Fabra
Igualada, España
El Parc Central de Igualada representa una respuesta activa a los desafíos del cambio climático, transformando la relación entre ciudad, naturaleza y comunidad. En un contexto de emergencia climática y agotamiento del suelo urbano, el proyecto apuesta por la regeneración ecológica priorizando la biodiversidad, la gestión sostenible del agua y el uso colectivo del espacio.
Integrado en el proyecto municipal de la Anella Verda, una infraestructura verde que conecta Igualada con su entorno fluvial, forestal y agrícola, el Parc Central ocupa una superficie de 80.000 m². Concebido como una gran pieza estratégica, se adapta a la topografía mediante una sección asimétrica que incorpora gradas y un paseo, creando una transición armónica entre el paisaje y la trama urbana, y permitiendo usos polivalentes a gran escala.
La última fase del parque incorpora nuevas actividades urbanas y ambientales: una zona de juegos infantiles, un skatepark integrado en terrazas ajardinadas y un innovador biolago de 2.000 m². Este último conforma un paisaje fluvial que funciona como refugio climático, espacio de encuentro y aula al aire libre. A través de un sistema de recirculación de agua y vegetación filtrante, promueve la biodiversidad y la sensibilización ambiental.
Igualada propone así una nueva manera de habitar el espacio urbano: consciente, resiliente y conectada con los ciclos naturales. Una infraestructura verde que combina prevención ambiental, bienestar colectivo y diseño adaptativo frente a la crisis climática.
Promotor/es: Ayuntamiento de Igualada
Colaboradores: SBS Simón i Blanco, Cubit Tecnologia E Infraestructuras SL, Skate architects
Otros técnicos: Livia Valentini, Laura Florentín Aragón, Marta Sanz Cuso, Marc Ruiz Llorente, Isabel Rodríguez Calero, Dolors Feu, Yago Cavaller Galí
Constructora: Acsa Sorigué, Naturalea, Nerco Infraestructuras SL
Superficie construida (m2): 80.000m2
Fotografía: DEL RIO BANI, Batlleiroig