Air/Aria/Aire
Organización y producción, Institut Ramon Llull. Comisariado, Olga Subirós. Investigación de diseño urbano, 300.000 Km/s. Investigación de ciencia ciudadana xAire: Open Systems-UB con la Escola Sert y la Università Iuav di VeneziaVenicAir: Ideas para el cambio Quaderns BiennaleCATALONIA IN VENICE- AIR / ARIA / AIRE tiene como punto de partida el estudio de la ciudad a partir de la aplicación de las tecnologías digitales para el análisis de datos masivos, entendidas como una herramienta inestimable para el empoderamiento ciudadano y para los arquitectos que pueden diseñar ciudades más sostenibles, saludables y justas. La exposición pone el foco en el análisis de datos masivos al servicio de la ciudadanía e identifica acciones dirigidas a repensar el diseño urbano y la necesidad de acceso a datos abiertos. Las ciudades, como grandes productoras de datos, tienen que poder defender la soberanía de estos datos, públicas y privadas, para ponerlas al servicio del bien común. Se aboga por una revisión del concepto de «smart city» en el cual el uso de la tecnología no es la solución sino que está al servicio de la renovación constante del pacto social.
El proyecto es particularmente pertinente en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Las epidemias siempre han sido una oportunidad para acelerar la introducción de medidas de planificación urbana destinadas a mejorar la salud en las ciudades. Esta nueva crisis de salud pública junto con la crisis de contaminación del aire y la crisis climática empujan la necesidad de adoptar nuevas medidas de planificación urbana sostenible y saludable apoyadas por un modelo interdisciplinario, colaborativo y participativo mediado por los datos.
300.000 Km/s, estudio especializado en análisis de datos urbanos, presenta los resultados de un trabajo de creación de nuevas cartografías sobre la ciudad de Barcelona y Cataluña a partir del análisis de datos arquitectónicos, urbanísticos, atmosféricos y de salud. Un aspecto fundamental de la investigación es que se ha llevado a cabo con la participación activa de expertos de la comunidad científica y del sector público de Cataluña. Las cartografías incluyen desde datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), hasta modelos numéricos de varios grupos de investigación públicos y privados de Cataluña, como por ejemplo: CALIOPE-Urban, un trabajo de simulación de la contaminación del aire realizado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC); el modelo predictivo de la empresa Lobelia Earth; los datos de las red de estaciones meteorológicas de la Generalitat de Cataluña y estudios de impacto en la salud del instituto ISGlobal y de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona.
Olga Subirós propone una experiencia inmersiva de gran formato que acerca a los visitantes a tres aspectos de la contaminación del aire: su materialidad, su aparente invisibilidad y su impacto en nuestras ciudades. Una gran instalación audiovisual presenta las vulnerabilidades, los impactos y las oportunidades que se desprenden de la investigación de 300.000 Km/s y que dan pautas para un planeamiento urbano sostenible y saludable. La instalación toma otra dimensión, particularmente sensorial, con la participación de la cantante y compositora Maria Arnal que interpreta una aria inédita propia que llenará el espacio expositivo.