Bienal Española de Arquitectura y urbanimo

Bailar La Ciudad

Idea original: à la sauvette. Equipo: Héctor Suárez, Ernesto Ibáñez, Pablo Castillo, Pablo Delgado, Víctor García Alemán, Lila Suárez, Jorge Rubio. Cabildo de Gran Canaria, CCA Gran Canaria

Bailar La Ciudad es un proyecto de investigación transdisciplinar que explora la reivindicación de identidades mediante la celebración en el espacio público. Propone una reflexión multiformato entre autores, participantes y público asistente en forma de exposición, ciclo de conferencias y publicación editorial. El proyecto usa el potencial de la fiesta para fomentar encuentros y fortalecer vínculos y comunidades, entendiendo la celebración pública como estrategia para la apropiación del espacio urbano en términos sociales, culturales, y psicológicos. Con el archipiélago canario como principal sujeto de estudio —y principal destinatario— Bailar La Ciudad ofrece así una alternativa al enfoque del urbanismo tradicional, entendiendo la celebración como un mecanismo para el cuidado, un safe-space en el que las relaciones sociales y los encuentros espontáneos configuran la base sobre la que construir la ciudad.

Con una labor de investigación previa a través de la construcción del ‘Mapeado Videográfico’, se generó una mirada descentralizada y colectiva de la celebración en el espacio público de la isla de Gran Canaria, una constelación de historias festivas que ponían en valor su papel en la definición de una identidad local. Como siguiente punto, en el CCA Gran Canaria, la exposición reflejaba este carácter poliédrico. A través del ciclo ‘Conversaciones’, en el que se debatió sobre el presente, pasado y futuro de la fiesta en Canarias, se creó una plataforma de intercambio de conocimientos e ideas entre el equipo, los participantes en las charlas —filósofos, antropólogos, arquitectos, historiadores, y artistas—, los músicos invitados y el público asistente, que continuaban con una performance artística, comisariada en relación a la temática de debate, y culminaba en baile. Como conclusión, la publicación Bailar La Ciudad: Una reflexión sobre nuevos modelos de relación urbana, social e identitaria reflexiona sobre las cuestiones centrales de las dos primeras partes del proyecto. En lugar de concebirse como un simple catálogo-resumen del surgieron en los intercambios que tuvieron lugar durante las diferentes fases del mismo. La publicación constituye un repositorio reflexivo que recoge una mirada atenta a la fiesta en el archipiélago, la construcción de una idiosincrasia canaria y su expresión colectiva en el espacio público

Así, el proyecto fue una construcción colectiva de principio a fin. Un ejercicio en el que tuvieron cabida la mayor cantidad de voces posibles. Con el objetivo de representar las diferentes subjetividades —múltiples, enfrentadas, y a veces incluso excluyentes— que componen esta temática, el proyecto investiga y especula, en distintos medios, con la fiesta como medio potencial de transformaciones para el urbanismo del futuro.