Casa en rojo
estudio_entresitio. María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides, Alvar Ruiz Villanueva Calas de Guisando, Cebreros, ÁvilaCasa en rojo. Calas de Guisando. Ávila. La parcela se encuentra perpendicular al pantano de San Juan, goza de vistas privilegiadas y acceso privado al agua en todo su límite este. Se aplica un alto grado de protección a la parcela debido al valor ecológico del pantano y su vegetación circundante. El respeto hacia el paisaje, la topografía natural y la vegetación existente son principios clave en este trabajo sostenible.
Al llegar la casa está abajo, siguiendo la topografía natural como si levitara sobre el suelo natural. La relación que se establece con el entorno es de permeabilidad y potencialización. El plano de la casa es la consecuencia directa del pleno respeto hacia la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La conexión entre el nivel de entrada y el acceso al agua se gradúa en tres niveles intermedios en los que los diferentes miembros de la familia encuentran sus espacios privados que se conectan fácilmente tanto con el exterior como con el espacio común, estar y la cocina, situados como un «ombligo», entre el nivel de padres y el de niños.
Esta casa no puede hablar de cuatro fachadas organizadas según la orientación a los puntos cardinales, hay una quinta y sexta fachada. El volumen resultante adquiere la calidad de su piel que envuelve y protege la casa. Es una piel continua de madera pintada en rojo que se vuelve transparente para capturar la luz y la visión cuando es necesario.