Documental Los secretos del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela
Ruth Varela Pablo Goluboff, Asociación cultural Flor de Santiago, Unidad de Investigación pARQc, Paisaje, Arquitectura y Ciudad, ETSAC, UDCEn un escenario de crisis ecosocial, es necesario repensar nuestra relación con el patrimonio, protegiendo y poniendo en valor no solamente las arquitecturas sino también a las personas y modos de vida que le dan sentido y significado a esas arquitecturas; la humanidad del patrimonio.
El Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, autoría del arquitecto español Joaquín Vaquero Palacios (1900-1998), es, sin duda, una obra maestra de la arquitectura europea del siglo XX. Y es también, en palabras del arquitecto italiano Aldo Rossi, una «lección de arquitectura viva» que nos invita a «comprometernos con la realidad». Sin embargo, la presión de la globalización y de la turistificación están poniendo en riesgo los valores de este entrañable mercado; un símbolo de los sistemas alimentarios de proximidad que fue concebido, en 1937, desde una perspectiva profundamente visionaria que le permite hoy conectar con algunas de las ideas centrales del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas o del Pacto verde europeo.
Con estas palabras, que se transcriben a continuación, expresaba el arquitecto Joaquín Vaquero Palacios los motivos que le llevaron a residir en Compostela y a aceptar el encargo de proyectar la nueva Plaza de Abastos: «Entusiasmado de Galicia, recorrí sus caminos, visité sus aldeas y sus ciudades, cambié impresiones con sus gentes, escuchando su lenguaje musical, sus sentencias impregnadas de una filosofía profunda, y en mis recorridos fui atraído muy particularmente por la abundancia y la diversidad de granitos que existen y por el inteligente y hábil aprovechamiento que los gallegos hacen de ese precioso material» (…). «Santiago de Compostela me sedujo con tal fuerza y tal dulzura que me quedé varios años allí».
Los secretos del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela es un documental realizado a partir de los resultados de un proyecto de investigación inédito, llevado a cabo por la arquitecta Ruth Varela, y quiere mostrar al gran público las últimas indagaciones sobre este fascinante mercado que fue pensado con un objetivo programático clave: integrar la aldea y el campo en la ciudad. Además, y yendo más allá, esta pieza audiovisual quiere ser, a un tiempo, una lección de arquitectura, un reconocimiento al arquitecto Joaquín Vaquero Palacios y, sobre todo, un sentido homenaje a la Plaza de Abastos y a todo lo que esta plaza significa para Compostela, en un momento delicado en el que el debate sobre el producto y el comercio de proximidad, y sobre la soberanía alimentaria, es más importante que nunca. Y en un momento, conviene señalarlo, en que nuestros paisanos y paisanas y nuestros placeros y placeras precisan de más apoyo que nunca.
Muy celebrado desde su inauguración en 1945, y actualmente uno de los lugares más visitados de Compostela, no obstante los valores y riqueza cultural de este mercado siguen siendo desconocidos. Esta pieza audiovisual es la primera producción que aborda en su conjunto los valores de este interesante ejemplo de mercado que resulta ser, por su concepción innovadora y plasmación arquitectónica, único en el mundo.