Bienal Española de Arquitectura y urbanimo
Obras — Finalista

Jardín del Espacio Cultural El Tanque. La restauración ecológica de una zona post-industrial

Fernando Menis Calle Adán Martín Menis s/n, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
Promotor/es: Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de las Islas Canarias, Dirección General de Patrimonio Cultural.
Colaboradores: Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque
Otros técnicos: Instalaciones, Prisma Ingenieros SLP. Jardinería, Interjardín SL. Diseño gráfico, Cristina Saavedra
Constructora: UTE Señalizaciones Villar S.A e Interjardín S.L.
Arquitecto técnico: Ruperto S. Hernández González
Superficie construida (m2): 2.563,75
Fotografía: Simona Rota, Hisao Suzuki

El Jardín del Tanque es la restauración ecológica de una zona industrial protegida que dota al barrio de Cabo Llanos de Santa Cruz de Tenerife de su primer espacio público verde. Alrededor de un antiguo tanque de refinería, reutilizado como espacio cultural desde 1997, y catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2014, este huerto de plátanos recuerda el paisaje agrícola anterior a la industrialización, escenificando la ciudad como lugar de convivencia de las diferentes épocas, culturas y sensibilidades que han conformado su identidad. A medida que la exuberante vegetación subtropical coloniza la reliquia industrial, se va recuperando la memoria del pasado agrícola, construyendo un sentido de continuidad cultural y pertenencia.
La disposición del nuevo jardín respeta la trama original del solar, así como el muro de piedra original, mientras que la base del depósito contiguo desmantelado se convierte ahora en el perímetro de la nueva plaza. El exterior del Tanque y sus elementos se rehabilitan e integran en este proyecto que aúna patrimonio industrial y naturaleza. El jardín biodiverso contiene 700 árboles, arbustos y flora nativa aromática.
La iluminación y los muebles están hechos a medida, reciclando elementos como botellas de oxígeno de buceo. El cuidado del impacto ambiental también se percibe en la orientación de la lámpara para que evite la contaminación lumínica, así como en el riego de la vegetación, que se alimenta con agua reciclada.

Planos