Jardins de la Font del Rector y Biblioteca Ca l’Altisent
Col·lectiu Brusi. Ramiro Chiriotti, Robert Bagó, Màrius Quintana Plaça Lluis Companys, 2, Sant Climent de Llobregat, BarcelonaLa rehabilitación del edificio de Ca l’Altisent para convertirlo en biblioteca pública permite abrir su jardín a la ciudad y acceder al torrente y a la fuente del Rector. Se libera la edificación de los cuerpos anexos añadidos secundarios y se conserva solo su cuerpo principal, compuesto de planta baja y planta superior, y la torre, que es un punto de referencia desde la lejanía.
En la fachada, donde reaparecen las texturas de las técnicas constructivas utilizadas en las diferentes fases y ampliaciones, se lleva a cabo un tratamiento de pintura homogéneo que da unidad al conjunto e integra todos los elementos constructivos y decorativos originales: molduras, cornisas, esquineras y barandillas. La planta baja del edificio original se destina a espacio de acogida y promociones, y a su alrededor se construyen los espacios necesarios para el programa funcional de una pequeña biblioteca, con luz natural gracias a un patio junto a la medianera posterior y a la fachada acristalada.
La nueva plaza pública, donde antes había un jardín privado, forma parte de un itinerario que se abre paso hacia los jardines de la Font del Rector, un espacio natural revegetado con especies autóctonas que se implanta siguiendo las curvas de nivel y conectando las dos orillas del torrente con una nueva plataforma.
La rehabilitación de Ca l’Altisent ha hecho posible el diseño de un nuevo recorrido urbano que une las plazas de la Vila y de la Església a través del parque y de la nueva plaza de la biblioteca.