Bienal Española de Arquitectura y urbanimo
Obras — Finalista

L’Embarcador Passallís. Puente inundable en Manlleu

Taller SAU. Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala Calle Passeig del Ter, 3, Manlleu, Barcelona
Promotor/es: Ajuntament de Manlleu
Colaboradores: Blai Cabrero, Octavi Fontané, Viktoriya Bobotsko, Anna Ribera, Núria Jordà, Isabel Ortega,Marta Vélez
Otros técnicos: Arquitecto paisajista, Marc Fabrés Massip. Tec. Del. Coordinadora de marco legal y normativa, Carme Bassaganya. Coordinador de clima y energía, Dolapo Majek. Responsable dirección de obra y técnico seguridad y salud, Santi Rodríguez
Constructora: Grup Castellot
Superficie construida (m2): 523,15
Fotografía: Andres Flajszer

El proyecto tiene como principal objetivo transformarse en un catalizador de las actividades alrededor del río Ter en Manlleu. Se explica desde la lógica territorial al potenciar los cauces como espacios de interés paisajístico, desde la estrategia urbana para consolidar el eje verde y desde la solución técnica; una acción puntual de bajo impacto ambiental.
Se persigue recuperar la actividad de los cauces, que siempre han sido magníficos ecotonos; espacios intermedios. La propuesta parte de la convicción de que si les devolvemos la actividad y difuminamos el límite entre río y ciudad, los enriqueceremos potenciando el sentimiento de pertenencia. Manlleu ha vivido por y gracias al río. En los últimos años ha aparecido un nuevo eje lúdico-cultural tangente a él que se quiere potenciar.
Se opta por un «passallis», una infraestructura de bajo impacto ambiental y elemento inundable que se incorpora de manera natural a las dinámicas propias del río. Se plantean una serie de plataformas que evocan a los antiguos pasos donde uno podía pasar saltando de piedra en piedra. Muros de hormigón perpendiculares al río y separados garantizan la capacidad hidráulica para el caudal mediano diario. Por encima, las plataformas de hormigón de solo 10 centímetros de canto, minimizan el impacto y no se tocan, mejorando el comportamiento hidráulico en episodios de grandes crecidas de agua.
Con el paso de los años, el puente irá evolucionando, igual que los márgenes del cauce, y se irá transformando en un ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas, el urbano y el fluvial.

Planos