Los jardines de la Alhambra
Juan Domingo Santos, María del Mar Villafranca Jiménez ComaresParaísos y vergeles de agua se extendieron por el territorio de al-Ándalus formando parte de palacios y almunias de recreo. La Alhambra, sede de la dinastía nazarí entre los siglos XIII al XV, representa el culmen de la creación de estos vergeles y jardines del paraíso. Pocas construcciones han estimulado los sentidos de manera tan sublime, transmitiendo espiritualidad, serenidad y placer al mismo tiempo que solemnidad y poder. Una dimensión épica y poética envuelve esta acción creadora que sintetiza la protección y seguridad de una ciudad defensiva, con jardines idílicos de agua y vegetación en su interior y bellas vistas que se abren al paisaje.
El libro es un viaje por la historia de estos jardines y cómo fueron creados. Contiene una serie de reflexiones acerca del papel creativo que desempeñó la naturaleza para planificar y construir esta ciudad palatina y su implantación en el territorio, la importancia que tuvieron los jardines en la corte nazarí, su estado actual y lo que ha pervivido de ellos en el tiempo. Hoy asistimos a un conjunto de palacios islámicos y cristianos que conviven con áreas arqueológicas, huertas y jardines de diferentes épocas y estilos. Un jardín de jardines de la historia donde es posible reconocer jardines medievales islámicos junto a otros renacentistas, románticos, regionalistas o eclécticos y, más recientemente, diseños concebidos a partir de las teorías de la restauración moderna del primer tercio del siglo XX basadas en la utilización de la vegetación para la comprensión del sitio histórico. El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife contiene la historiografía del jardín de Occidente y nos permite aseverar que estamos ante los jardines vivos más antiguos, ricos y deslumbrantes que nos ha legado la historia de la realeza europea con más de ocho siglos de historia.
Esta edición de Los jardines de la Alhambra es fruto de una investigación realizada durante cinco años que aborda una reflexión conjunta del monumento y el jardín con una visión cultural y técnica. El libro contiene textos críticos y una selección de fotografías y dibujos inéditos que ilustran el trazado, estructura, forma y origen de unos espacios que nacieron para disfrute de las bellezas de este mundo y que dan cuenta de sus transformaciones a lo largo de la historia. El libro recoge como aportación novedosa una relación de dibujos de todos los jardines dentro del recinto monumental en la actualidad con una descripción pormenorizada de la presencia del jardín y la naturaleza en sus elementos arquitectónicos y constructivos.
Preguntarse sobre el jardín, como hace este libro, es cuestionarse el destino de una sociedad y otras maneras de estar en la vida. Los jardines de la Alhambra son una referencia para nuestro tiempo moderno acerca de lo que hemos perdido de reencuentro con la naturaleza, alejada de las motivaciones actuales de nuestras vidas. En estos jardines se manifiestan los deseos y esperanzas humanas en este mundo a través del binomio naturaleza-arquitectura, un arquetipo que sintetiza la belleza y un modo de habitar en simbiosis con la naturaleza.