A finales del siglo XIX, Zagreb inauguraba su primera línea de tranvía, sistema de transporte que transformó la ciudad desde entonces hasta el presente. A pesar de las numerosas ampliaciones, la red actual no logra alcanzar la nueva periferia y deja hasta una docena de finales de línea insertos en pleno tejido urbano.
NI PRINCIPIO NI FIN es un proyecto centrado en la recuperación y regeneración de estos puntos de retorno del tranvía. Para ello, la propuesta parte de una escala territorial con el estudio, diseño y trazado de una nueva red de intercambiadores que apuesta por un modelo de ciudad descentralizada.
Çrnomerec es la localización piloto, donde la propuesta adopta una esquema dual y sienta las bases de las futuras intervenciones: por un lado, el trabajo sobre LO HORIZONTAL habla de la preexistencia como punto de partida, se recupera la losa de maniobras a modo de gran plaza que invita a nuevos itinerarios, reordena los flujos e se integra dentro del ecosistema. En contraposición, LO VERTICAL, se erige como reclamo y contenedor de nueva actividad. La construcción de una esbelta pieza fotovoltaica refuerza la imagen bimodal del intercambiador: a su llegada en autobús, la torre ofrece su vista más imponente avisando del comienzo de la ciudad; a su salida en tranvía, la pieza pareciera desaparecer prevaleciendo la visión del comienzo de la montaña Medvednica.
NI PRINCIPIO NI FIN es la tensión entre dos planos que construyen la ciudad y que, más allá de su formalización como lo horizontal o lo vertical, siempre los determinan lo heredado y lo futuro.