Bienal Española de Arquitectura y urbanimo
Obras — Premiado

Rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Ignacio Laguillo Diaz Calle Fernando de Llera 3, Fuentes de Andalucía, Sevilla
Promotor/es: Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda (Junta deAndalucía) y Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía
Colaboradores: Harald Schönegger, José Carlos Oliva Garrido, Ignacio Olivares Pont, AlvaroValverde Castilla, Jorge Rodríguez Chinchilla
Otros técnicos: Enrique Cabrera Martín, Miguel Sibón Roldán, Jaime García García
Constructora: Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos S.A
Arquitecto técnico: Rosalino Daza Fernández, Roberto Alés Méndez
Superficie construida (m2): 1.029
Fotografía: Fernando Alda

La villa de Fuentes de Andalucía está situada en el corazón del valle del río Guadalquivir. Además de su singularidad cultural y monumental, presenta un gran interés paisajístico y una relación histórica con la agricultura.
Un soberbio ayuntamiento de estilo neoclásico se alza en la plaza de España, principal espacio público de la localidad. Construido a finales del siglo XVIII con proyecto del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, el edificio sustituyó al anterior, dañado por el terremoto de Lisboa de 1755.
Debido a las diferentes crisis económicas y a los tiempos de pandemia, el encargo acabó adaptándose a presupuestos ajustados y a necesidades reales: restaurar el edificio histórico, diseñar su conexión con varias estructuras más recientes dispuestas detrás de él y cerrar el programa funcional del nuevo complejo resultante. Como parte de un tejido urbano homogéneo, íntegramente catalogado como patrimonio, contiene, en las proximidades, varios hitos monumentales de indudable valor histórico.
El ala de conexión nueva se dispone a lo largo de una calle lateral ascendente. Se presenta con una fachada hermética a la calle, mientras que en el lado opuesto limita con un patio interior abierto a los usuarios. El ala añadida contiene un nuevo zaguán en planta baja, transparente hacia el patio interior, que da acceso, por un lado, a las zonas representativas y, por otro, a los servicios para el público, para lo que atraviesa un espacio a doble altura y se adaptan los cambios de nivel entre ambos. En la planta superior, un recorrido conecta directamente las oficinas técnicas con las administrativas a través de una sucesión de patios. Estas logias alternas, ahuecadas en los dos frentes opuestos, introducen vanos que aligeran su impacto masivo y reducen su contacto con el edificio de Ventura Rodríguez.
El carácter público y abierto de la propuesta se ve reforzado al permitir el acceso público a sus cubiertas. Dentro de este entorno protegido, el proyecto persigue brindar un espacio amigable para quien lo visita, con caminos que unen los campanarios y miradores de la villa que se elevan en numerosos lugares para disfrutar del paisaje agrícola que la rodea.
Al rendir homenaje a la honestidad constructiva y la austeridad ornamental del edificio histórico, se establece un puente entre pasado y presente mediante el uso de materiales y técnicas constructivas. Gran parte de la materialidad del conjunto se encomendó a los revestimientos de mortero de cal natural que, en el caso de sus fachadas, incorporan semillas y restos vegetales que evocan la relación histórica del municipio con el territorio agrícola circundante.

Planos