Bienal Española de Arquitectura y urbanimo
Obras — Finalista

Rehabilitación y regeneración del Parque de los Jardinillos

Óscar Miguel Ares Avenida Simón Nieto, Palencia
Promotor/es: Ayuntamiento de Palencia
Colaboradores: Bárbara Arranz, Eduardo Rodríguez, Judith González, María Mendez, Luis del Hoyo, Francisco Cotallo, Agustín de la Torre, Sergio Alonso
Otros técnicos: Ingeniero de Caminos, Miguel Ángel Rodríguez, Arquitecto Técnico, Javier Palomero
Constructora: FERROVIAL S.A.
Arquitecto técnico: Nestro Nuñez (Ingeniero de Caminos)
Superficie construida (m2): 12.354
Fotografía: Ana Amado

Más que un ámbito de conexión, los Jardinillos era un parque-frontera con múltiples impedimentos para ser atravesado por sus vecinos, un espacio público que reprimía la continuidad del resto de la ciudad y restringía la permeabilidad de las estaciones de tren o de autobús. Este espacio público fue además abandonado en su mantenimiento convirtiéndose en un lugar inhóspito y peligroso, jalonado de intervenciones parciales sin coherencia. Había que revertir esa situación mediante un ambicioso proyecto de rehabilitación que respetase todos los árboles que existían previamente. Era necesario crear una urdimbre, un proyecto integrador con vocación global, que resolviese todos los problemas funcionales. Por ese motivo, el proyecto, fruto del concurso de ideas convocado en 2018, se plantea a partir de un sistema de plazas concatenadas que tienen el propósito de facilitar la integración de las distintas partes del parque a partir de intervenciones silenciosas realizadas en cota cero.
Tras la rehabilitación, el Parque de los Jardinillos queda organizado en dos realidades contrapuestas: la primera, horizontal, definida por la solidez que le imprimen los distintos pavimentos; la segunda, vertical, propia de la condición orgánica de sus árboles. La propuesta se resuelve sin elementos sobresalientes, atendiendo a la accesibilidad universal. La intención era recuperar un lugar donde los árboles que se alzan, desde hace decenas de años, proyecten sus sombras y dejen posar, desde las alturas, sus hojas a modo de esteras de colores sobre el pavimento.

Planos