Bienal Española de Arquitectura y urbanimo

Rurápolis. Repensar la Periferia desde las Ruinas Rurales en el Prepirineo

Salomé Wackernagel Laboratorio de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Versalles (LéaV/ÉNSA Versailles), Universidad de Cergy-París (CY) – EUR Humanidades, Creación, Patrimonio, Universidad de Navarra – Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía, Ayuntamiento del Valle de Egüés, Ayuntamiento de Pamplona

El proyecto de Rurápolis funciona a modo de hipótesis reveladora de un tejido rural y arquitectónico casi desaparecido y desapercibido, basándose en la fuerte presencia de ruinas rurales en la zona de estudio, ubicada entre las comunidades de Navarra y Aragón, junto a la cordillera pirenaica. En todo el territorio europeo, la despoblación rural se ha acelerado con el declive demográfico, pero se ve ahora desafiada por los retos que plantea el cambio climático.

Con el fin de explorar y proyectar un modelo de desarrollo territorial adaptado a las contingencias sociales y climáticas presentes y futuras, la propuesta esboza una posible inversión del fenómeno de expansión urbana: repensar la ciudad desde el campo. Esta hipótesis de proyecto se basa en la fuerte presencia de ruinas rurales en las zonas de estudio, proponiendo un metodo de desarrollo territorial para el concepto muy amplio y problemático de la “España Vacía”. En todo el territorio europeo, la despoblación rural se ha acelerado con el declive demográfico, pero se ve ahora desafiada por los retos que plantea el cambio climático. La figura del archipiélago, tal y como la teorizaron Rem Koolhaas y Oswald Mathias Ungers en 1977 con su manifiesto Berlin, A Green Archipelago, es el hilo conductor para la proyección de una visión territorial contemporánea alternativa. En el caso del proyecto de Rurápolis, este archipielago construido esta formado por un conjunto de pueblos y aldeas abandonadas, reconectadas y reactivadas. Esta investigación plantea la siguiente pregunta: ¿cómo remediar la expansión urbana a partir de un patrimonio descuidado, para construir nuevos lugares de lo común?

Este enfoque está intrínsecamente ligado a nuestra forma de mirar el territorio, de recorrerlo, de interpretarlo, algo que el sociólogo y filósofo Bruno Latour subraya como la importancia de “dibujar algo así como un mapa de las posiciones que impone este nuevo paisaje” (Latour, 2017). Como un calco de la realidad, el archipiélago recreado a partir de elementos olvidados y sufridos del territorio permite imaginar cómo este podría evolucionar en el futuro (en términos de asentamiento demográfico, economía, modos de producción de alimentos y conexiones, etc.). De hecho, esta figura vincula una multitud de situaciones específicas creando a la vez un conjunto hasta ahora invisible. El objetivo es construir y teorizar un posible modelo de “rurápolis” que se posiciona en continuidad de la metrópoli, un proyecto piloto formado por núcleos rurales.