Bienal Española de Arquitectura y urbanimo
Obras — Finalista

Una ventana en un jardín de la Alhambra. Rehabilitación de la edificación anexa al Baño de la Mezquita de la Alhambra para espacio expositivo del legado artístico y musical de la familia Barrios

Juan Domingo Santos Calle Real de la Alhambra, Granada
Promotor/es: Patronato de la Alhambra y Generalife (Junta de Andalucía)
Colaboradores: Proyecto museográfico, Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez. Proyecto y Dirección de Obra, Juan Moreno Romero. Proyecto Museográfico, Loreto Corisco González. Desarrollo Gráfico, Alejandro Infantes Pérez, Ana I. Rodríguez Aguilera
Otros técnicos: Ábaco Ingenieros, Patricio Bautista Carrascosa. Montaje museográfico, Intervento S.L.. Alfombras, La Alpujarreña. Iluminación, Viabizzuno. Audiovisual, Transversal S.L
Constructora: Bados Navarro S.L.
Superficie construida (m2): 85
Fotografía: Fernando Alda

La conquista cristiana de la Alhambra en 1492 supuso la transformación de algunas de sus arquitecturas en casas particulares. En el caso del Baño de la Mezquita, fue radicalmente adaptada a casa patio con un jardín emplazado sobre restos arqueológicos. Entre 1883 y 1934 la familia Barrios se instaló en este lugar convertido en espacio de encuentro de artistas, poetas y músicos como Sargent, Lorca o Falla, foco cultural de la vida de la ciudad.
La intervención respeta la estructura antigua del Baño islámico mediante una serie de actuaciones que conjugan la rehabilitación arquitectónica y la museografía a través de ciertos acontecimientos de la vida de este lugar y su relación con la arquitectura y un jardín arqueológico medieval. La recuperación está basada en la interpretación diacrónica de la historia de este ámbito y sus transformaciones a través del valor de las preexistencias arquitectónicas, los objetos domésticos y su dimensión artística e interpretativa.
La recuperación de un antiguo muro medieval, una ventana oculta en un muro interior y la apertura de un nuevo gran ventanal hacia el jardín, proporcionan una secuencia de perspectivas encadenadas a eje y escorzo hacia el paisaje como sucede en los palacios nazaríes. La ventana y una alfombra con el dibujo del Baño islámico y el piano del músico situado sobre ella, prolongan la presencia del jardín y la visión de la alberca al interior de las estancias.

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