El agua: estrategias para un nuevo paradigma de La Plana de Lleida a la ciudad
Alba Terés RosLa Plana de Lleida, 200.000 Ha donde el agua manda; el área rural y productora más extensa de Catalunya y de las menos habitadas. Un territorio formado por una tesela agrícola, unas áreas naturales y una habitabilidad en constelación orbitando la ciudad de Lleida.
El área de contacto de la Plana con la ciudad configura el espacio singular de L’Horta de Lleida: 15.000 Ha entre Horta y Ciudad conforman la escala de trabajo del proyecto.
La transformación de los usos de L’Horta, la explosión de la ciudad y su dinámica urbanizadora van consolidando discontinuidades entre ecosistemas naturales, rurales y urbanos, que no se adaptan a los requerimientos actuales y globales. Hace falta un cambio de paradigma basado en superar la dicotomía entre campo y ciudad y dar respuesta a las grandes crisis de emergencia climática, de biodiversidad y de agotamiento de un territorio finito.
¿Se puede recuperar la coevolución de los ecosistemas agrícolas, urbanos y naturales conservando el modelo de ciudad compacta?
Sí. A partir del reconocimiento de los elementos identitarios y estructuradores del lugar como elementos reestructuradores y regeneradores: «el agua» por su persistencia, su capacidad de establecer continuidades y como constructor de la identidad del lugar se convierte en elemento vertebrador de un nuevo sistema para la reconfiguración de las relaciones ecosistemáticas dañadas.
El sistema construido por las lógicas del agua y activado por 5 estrategias que irán configurando conectividades, tejiendo espacios agrícolas, naturales y urbanos, accionando hábitats y patrimonio natural y cultural, configura el nuevo paradigma PlanaHortaCiudad.