Bienal Española de Arquitectura y urbanimo

Contemporaneidad del concepto In Between en la Arquitectura

Victoria Suárez Romera

“Figuras de pensamiento”, lejos de la abstracción y cerca de los sujetos y lo social.

“Actual” es lo que marca el calendario, “contemporáneo” es lo que convive en nuestra capacidad de remover la curiosidad, de sostener la sorpresa y sobre todo de desestabilizar certezas e inquietudes.

Bajo esta premisa, el concepto In Between es usado como palabra significante, sin una forma predeterminada y convoca en un mismo espacio tiempo cuatro figuras del pensamiento, asincrónicas en algún caso, pero útiles para llegar a su comprensión y para tratarlo como una herramienta que apoye la reconfiguración de una cosmología que supere aquella de la modernidad, sostenida en una serie de dicotomías opuestas; y por otra parte, nos desvele argumentos que nos puedan ayudar a afrontar el tiempo en el que vivimos y nuestro futuro.

Las cuatro figuras de pensamiento, “El Umbral”, “La Conciliación de los Opuestos”, “La Gramática de lo social y “Cuerpo y Paisaje”, toman forma arquitectónica en las obras de los arquitectos Alison y Peter Smithson, Aldo Van Eyck, Herman Herzberger y Susana Velasco. Dibujan un itinerario de arquitectura de los vínculos que pondrán los cuidados por la vida en un lugar central. Arquitectura de los vínculos que se van a significar en un deseo de renovación de antiguos programas funcionales y sistemas de organización social prevaleciendo el interés por la generación de ambientes de intermediación, espacios In Between, propiciando nuevas relaciones colectivas y nuevos modos de convivencia.